Educan sobre la visión participativa

Por Mariam Ludim Rosa Vélez (mariamludim@uprm.edu)
PRENSA RUM

viernes, 16 de junio de 2017

 

La Asociación Estudiantil de Apoyo a las Comunidades, en colaboración con el Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades y el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis), todas entidades del Recinto Universitario de Mayagüez, llevaron a cabo un Seminario de Estrategias Participativas conducido por dos catedráticos españoles.

Los educadores Tomás R. Villafañe, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Dolores Hernández, de la Universidad de La Laguna, ubicada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias de España, fueron los recursos del evento.

Ambos catedráticos, quienes tienen una larga trayectoria en el desarrollo e implementación de metodologías participativas, compartieron sus estrategias durante la jornada que transcurrió del 5 al 9 de junio, en el salón de reuniones de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

“Hemos compartido procesos de trabajo con las comunidades, con cooperativas, con movimientos sindicales y ambientales, donde las metodologías participativas pasan a ser desde unos 20 a 30 años, fundamentales para darle, por un lado más operatividad y más práctica a las ciencias sociales y las naturales,  y también más base científica cuantitativa, cualitativa y de control y de consenso con la comunidad. Cumplimos así uno de los objetivos que tienen nuestras universidades públicas, que es colaborar con la sociedad y las comunidades para que la investigación y la planificación participativa, respondan a las necesidades de la gente”, dijo el doctor Villafañe, en un aparte con Prensa RUM.

Entre los temas que se discutieron a lo largo de una semana se encontraban la planificación estratégica y construcción de propuestas participativas, así como técnicas de trabajo de campo, entre otras. Todo con el fin de apoderar a las comunidades de sus cambios y procesos.

“No podemos trabajar en ningún sitio sin conocer las emociones que tiene ese pueblo históricamente. ¿Tienen un sentimiento de abandono? ¿Consideran que su dignidad se les ha arrebatado? ¿Sienten que no se les ha pedido cuentas? Si nosotros no cambiamos esas emociones y las transformamos, no hay manera que la gente luche por la mejora de ese barrio, ese pueblo o ese país”,  expresó, por su parte, la profesora Hernández.

La experiencia, le sirvió a la veintena de participantes, tanto profesores, estudiantes como líderes comunitarios, para robustecer las estrategias que aplican en las comunidades.

“Hemos podido profundizar y practicar una metodología más concreta y más avanzada que se han desarrollado en muchas partes de América Latina”, puntualizó Villafañe.

Además de la importancia del alcance comunitario para la Universidad, el encuentro educativo es parte también de la misión de la institución de estrechar lazos a nivel mundial.

“La colaboración es algo que nosotros hemos estado haciendo como Instituto para el Desarrollo de las Comunidades, desde el punto de vista de incorporar los trabajos que ellos hacen con el elemento internacional. Así que en este taller, queríamos traer a estas personas que tienen una experiencia internacional enorme con métodos de trabajo comunitario y de unas prácticas que queremos implementar. Además, los participantes están encantados porque tuvieron la oportunidad de ver lo que está sucediendo fuera de Puerto Rico y qué podemos adoptar”, concluyó el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de Cohemis y decano interino de Artes y Ciencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s