Positivismo a flor de piel

Por Ambar Fernández Lebrón (ambar.fernandez1@upr.edu)
Taller de Estudiantes PRENSA RUM

viernes, 9 de junio de 2017

 

Con el propósito de fomentar el positivismo en el ámbito laboral, la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), llevó a cabo el Día del optimismo.

“Esta iniciativa surge como preocupación por las distintas emociones que pueden vivirse en el ambiente laboral. Por eso, quisimos hacer una actividad que fomentara el optimismo y la importancia de tener una actitud positiva. El objetivo es mejorar nuestra salud mental, física y emocional”, indicó Mariela Matos Rodríguez, secretaria administrativa de la oficina del Decano de Artes y Ciencias.

Durante la actividad, integrantes de la asociación estudiantil Alianza de inteligencia emocional (AIE), adscrita al Departamento de Psicología del RUM, compartieron una charla sobre el manejo de emociones en el ámbito profesional.

“Este año escogimos el tema ¿Por qué reprimes tus emociones? , y es acorde con la importancia de no contener lo que tú sientes, eres un ser humano, vas a venir a trabajar con tus situaciones particulares, pero te vamos a dar unas herramientas para poder manejarlas, o sea, que puedas realizar tu trabajo, aunque tengas la situación”, agregó Matos Rodríguez.

Por su parte, Nancy I Damiani González, secretaria ejecutiva de la oficina del Decano de Artes y Ciencias, manifestó que, a través de estos talleres y encuentros buscan prevenir situaciones que se pueden dar, en el caso de que los recursos humanos no tengan la forma para abordarlas.

“Hoy se trae el concepto del manejo de emociones porque creemos que es un tema muy a flor de piel para todo el mundo, dentro de la situación que estamos viviendo en el país y como institución. Además, pensamos que no es momento de recurrir a la queja, tenemos que enfrentar las situaciones con madurez y con inteligencia emocional”, añadió.

El impacto que se espera de esta iniciativa es que los empleados aprendan a lidiar y a manejar sus emociones ante las diferentes situaciones que puedan enfrentar en su entorno laboral.

“Todos los años creamos dinámicas diferentes para no dejar caer el ánimo y mantenernos motivados. En esta ocasión, llevamos la camiseta ‘Yo manejo mis emociones, yo soy optimista’ y ese es el enfoque de la idea”, concluyó Damiani González.

Arte en vivo

En otra actividad relacionada con el tema, la AIE también llevó a cabo una presentación de Arte en vivo, en el patio interior del Recinto con el propósito de concientizar al público colegial sobre el manejo de las emociones. En ella, se dibujó a una persona y los colores eran significativos de las emociones que se pueden sentir en el día a día. La obra, además, contenía el mensaje de la importancia del autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la motivación y el desarrollo de las habilidades sociales para alcanzar la inteligencia emocional.

“Queremos que los estudiantes conozcan más sobre la gestión de las emociones y el impacto que tienen en nuestra vida. Todas son importantes para superar cualquier situación estresante que enfrentemos, son necesarias para salir hacia adelante como seres humanos y ser resilientes”, expresó Karianne Ramírez Torres, presidenta electa de la AIE y alumna de Psicología.

Vea el reportaje preparado por Prensa RUM aquí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Cynthia Maldonado / Decanato de Artes y Ciencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s