Instalan antena de rastreo de aves en Magueyes

Desde el mes de marzo, se halla en Isla Magueyes, laboratorio de investigación del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), una de las cuatro antenas que se instalaron en Puerto Rico con el fin de rastrear aves migratorias marcadas con nanotags.

El proyecto es una colaboración investigativa entre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Rhode Island (URI) y diferentes grupos puertorriqueños, entre ellos, el departamento de CIMA del RUM. Dicha contribución ocurrió por medio de la oficina de FWS en Cabo Rojo y su Refugio de Vida Silvestre, donde también se instaló una antena.

El equipo instalado contribuye al Sistema de Rastreo de Vida Silvestre Motus, específicamente a un estudio sobre las marismas rosadas o flamencos. Motus es un programa de Bird Studies Canada (BSC), la organización benéfica nacional de Canadá para la investigación y conservación de aves. Este sistema de seguimiento, que incluye todas las especies de aves migratorias del Hemisferio Occidental, mantiene una red de estaciones receptoras automatizadas en toda América. El objetivo del proyecto es entender las conexiones entre las zonas de cría, migración e invernada de todas las especies de aves canadienses para el 2030. Esta información les permitirá identificar hábitats prioritarios para la protección.

Cada antena instalada en Puerto Rico mide aproximadamente cinco pies de largo, y cuenta con un cable coaxial y una unidad receptora. El receptor de la antena puede ser alimentado mediante un tomacorriente estándar o mediante un sistema solar autónomo de 100 vatios. Estos dispositivos de rastreo nanotag son lo suficientemente ligeros como para rastrear animales más pequeños, como colibríes, libélulas y mariposas.

De acuerdo con el doctor Ernesto Otero Morales, director de CIMA, uno de los beneficios investigativos de esta instalación es que dicha tecnología se podría utilizar para rastrear otras especies, como tortugas marinas, murciélagos pescadores o especies que no necesariamente emigran entre continentes. Además, “abre la posibilidad de intercambio científico, posibilidad de tesis, y nos hace parte de una red que es internacional”, destacó Otero.

“Es una buena oportunidad para entablar algún tipo de colaboración con la URI y ver si se desarrolla algún tema para estudiantes graduados y subgraduados”, manifestó el director de CIMA.“Yo espero que pronto se pueda obtener información que esté al día de lo que ocurre en el área de La Parguera, en cuanto a las aves migratorias. Si se ha estudiado, no es información que está accesible”, señaló.

Además de Magueyes y Cabo Rojo, se instalaron antenas en el Refugio de Vida Silvestre de Culebra y en La Hacienda, en Arecibo, dirigida por Pam Loring y Susi Von Oettingen, de USFWS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos por Peter Paton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s