Experta en arte egipcio visita el RUM

Fuente Original: Prensa RUM
Por Idem Osorio De Jesús
viernes, 31 de marzo de 2017

Isabel Stünkel, curadora asociada del Departamento de Arte Egipcio del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met), una de las instituciones culturales más importantes a nivel mundial, visitó la semana pasada el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para ofrecer un Ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto.

El evento, que contó con el auspicio y la organización de la Oficina del Rector y el Departamento de Humanidades, se dividió en dos partes: la primera, Eternal Life: Ancient Egypt at The Met, en la cual la experta discutió aspectos del arte funerario y las prácticas relativas a la muerte en el Egipto faraónico, a partir de los objetos de la colección del Met. La segunda: Of Queens and Pyramids, incluyó algunos detalles de una excavación actualmente en progreso, en una localidad de Egipto, auspiciada por el Met.

Ambas presentaciones tuvieron lugar en el Anfiteatro del Edificio Josefina Torres, de Enfermería, que se llenó a capacidad los dos días para escuchar a la versada curadora y arqueóloga, natural de Alemania.

“Conocí a Isabel hace año y medio, cuando acompañó a un grupo de socios del Met en un viaje por Egipto y Jordania. Durante las dos semanas del viaje, dictó tres conferencias: una breve historia del Egipto Antiguo, otra sobre los dioses egipcios y la tercera sobre la lectura de la escritura jeroglífica. Quedé impactada. Y no sin cierta timidez, le pregunté si estaría dispuesta a venir a Puerto Rico para compartir sus conocimientos con nuestra comunidad universitaria. De manera inmediata y entusiasta, acogió esta idea, detalle que agradezco profundamente. Así es como ella llega a nuestra querida isla”, relató, en su mensaje de apertura, la doctora Rosa Fernanda Martínez Cruzado, coordinadora de la actividad.

La también catedrática de Humanidades explicó que el evento inició el lunes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y continuó desde el martes, 21 hasta el jueves, 23 de abril en el RUM. De igual forma, la conferenciante separó espacio de su estancia para compartir con la facultad mayagüezana durante un nutrido conversatorio que comenzó al atardecer y se prolongó hasta la noche.

“Quiero agradecer a la Universidad por invitarme. Espero que puedan obtener un mejor conocimiento del Antiguo Egipto y que disfruten al observar algunas de las piezas que voy a mostrarles. Lo que haré es hablarles del concepto de la vida después de la muerte y presentarles algunos ejemplos maravillosos del arte funerario que son parte de la colección del Museo. Todas las piezas que incluyo fueron diseñadas por los antiguos egipcios para asegurar esa vida eterna”, reiteró Stünkel, durante su primera alocución, que se distinguió por su sencillez y elocuencia al dirigirse a la comunidad colegial.

Uno de los momentos que más despertó interés en la audiencia, fue cuando habló sobre la momia del sacerdote egipcio Nesmin, que se encuentra en el Met. Según precisó, se le realizó un CT-Scan con la ayuda de expertos de instituciones de Medicina y empresas dedicadas a esta tecnología. Los resultados evidencian la presencia de amuletos en el cuerpo, una de las prácticas del Egipto faraónico, esto sin la necesidad de remover los vendajes a la momia. De acuerdo con las impresionantes fotografías, fue posible ver el rostro de Nesmin con los ojos abiertos, e incluso constatar que tenía uno de los cordales impactados o torcidos, así como artritis en las caderas.

“Es un ejemplo de cómo se usa la tecnología actual para investigar, sin tener que deshacer el trabajo antiguo. A los estudiantes les llamó la atención el asunto de los amuletos, especialmente, el wedjat eye, colocado en la frente. Las radiografías también muestran que faltaba un huesito en el tabique de la nariz, pero otra imagen revela un pedacito de hueso en la cavidad del cráneo, que parece corresponder al mismo del tabique. Esto se interpreta como posible evidencia del proceso para sacar la masa encefálica del difunto en el proceso de momificación, en el que se insertaba un instrumento por la nariz y se iba sacando la materia gris. También revelan las imágenes que, después de remover los órganos internos, estómago, hígado, intestino y los pulmones, envolvieron estos órganos y los volvieron a colocar dentro de la cavidad del tórax”, detalló la doctora Martínez Cruzado, al recordar la impactante charla de Stünkel.

Su segunda ponencia Sobre reinas y pirámides, se centró en algunos de los hallazgos de la excavación en el complejo piramidal de Senwosret III en Dashur, Egipto, donde trabaja como arqueóloga varios meses al año desde 1998, como miembro de la Expedición de Arte Egipcio del Met.

Según explicó la catedrática, esta intervención resultó ser una primicia por tratarse de material inédito. De hecho, se prohibió la grabación o reproducción de las imágenes presentadas por asuntos relacionados con los derechos de autor y como medida de protección al lugar de la excavación arqueológica.

“Realmente, es en pocas ocasiones que tenemos acceso a material inédito de la antigüedad”, destacó la también Senadora académica del RUM.

Desde el 1993, Stünkel participó en varios internados de prestigiosas instituciones. Su experiencia incluye su trabajo desde el 1999 en la Colección del Antiguo Egipto de la Universidad de Bonn, Alemania, donde también estudió en el programa de Egiptología. Asimismo, en esa institución completó su maestría con una tesis sobre los amuletos en la Colección del Antiguo Egipto.

Desde 2007, ha sido asistente de curador, curadora auxiliar y, a partir de 2014, curadora asociada del Departamento de Arte Egipcio del Met. En octubre de 2016, sometió su tesis doctoral, que versa sobre la decoración de la capilla norte de Weret I en Dashur, y la defendió exitosamente el pasado enero. Sus trabajos forman parte de numerosas publicaciones de prestigio, e igualmente, ha dictado conferencias en países como Italia, Austria, Egipto, Alemania, la República Checa, Grecia y Estados Unidos.

“Es difícil sobreestimar la visita de una curadora de una institución tan prestigiosa como el Met y el valor de sus conferencias para la formación intelectual del estudiantado y para la vida académica de la Universidad de Puerto Rico”, puntualizó la doctora Martínez Cruzado.

Este artículo es reproducido con permiso de la fuente original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s