Diez años de educar sobre las ciencias atmosféricas

Por una década, el capítulo estudiantil de la Sociedad de Meteorología de Puerto Rico (SMPR) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se ha dedicado a educar a estudiantes de nivel intermedio y superior del país sobre las Ciencias Atmosféricas, en el Festival de Meteorología que se celebra en este Recinto.

Este año no fue la excepción. Durante la celebración de la décima edición del festival, que se efectuó en el Coliseo Rafael A. Mangual, la SMPR recibió a cientos de estudiantes de toda la Isla. Además de orientarles sobre la posibilidad de completar la Secuencia Curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, que ofrece el Departamento de Física del RUM, los estudiantes pudieron descubrir mucho de lo que abarcan las Ciencias Atmosféricas y cómo interactúan con otras disciplinas científicas, y hasta con la ingeniería.

De acuerdo con Marcel Corchado Vélez, vicepresidente de la SMPR, el enfoque de este año fue resaltar precisamente “la diversidad en las ciencias atmosféricas”, debido a que es “una disciplina muy amplia”, señaló.

Para demostrar cómo las ciencias atmosféricas se relacionan con otras ramas científicas, de manera dinámica, miembros del capítulo realizaron varias demostraciones sobre la química atmosférica, los efectos del cambio climático, la actividad volcánica, la majadera ciclónica, entre otros temas.

Otras demostraciones estuvieron a cargo de asociaciones colegiales, como la Sociedad Geológica Estudiantil, la Sociedad de Estudiantes de Física, Students for the Exploration and Development of Space (SEDS), la Asociación de Estudiantes de Astrobiología (AEXO), entre otras.

De igual manera, agencias como el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el Observatorio de Arecibo y el Servicio Nacional de Meteorología ofrecieron orientación sobre sus programas y servicios. La RSPR realizó una dinámica con los visitantes para entender la actividad sísmica.

Otro aspecto que la SMPR quiso enfatizar este año fue la “diversidad social” en este campo. De acuerdo con Corchado, la meteorología y las ciencias atmosféricas cuentan con poca representación minoritaria y latina en el mundo. “Por esta razón, nos gustaría promocionar el estudio de las ciencias atmosféricas, no solo desde el ámbito de la meteorología, sino desde las ciencias relacionadas, con el fin de que los estudiantes conozcan las diferentes oportunidades que hay en este campo”, subrayó el estudiante de física teórica.

Para cumplir con dicha misión, el festival contó con la participación de Alexis Orengo Ayala, físico y meteorólogo de Noticias WOLE 12. Orengo es egresado del RUM, donde completó la secuencia curricular y fue miembro del capítulo de la SMPR.

“En el primer Weather Fest, que se celebró hace diez años, vine como estudiante de escuela superior y supe que en el Colegio se ofrecía meteorología. Entonces, me empapé de información y decidí solicitar”, contó Orengo.

La misión del meteorólogo fue demostrar a los estudiantes, en particular, a quienes han considerado la profesión, que la meteorología “es una ciencia fascinante, y que en la televisión se usa muchísimo”. Sin embargo, hizo hincapié en que las personas que presentan el informe del tiempo no son reporteros, sino científicos, como en su caso. Por esta razón, recalcó la importancia de conocer otras ciencias “para darle a las personas una información valiosa y, sobre todo, poderlas educar”.

La bióloga y meteoróloga Suheily López Belén, de WIPR-TV, quien también es producto de la mencionada secuencia curricular, llevó a cabo algunas de las demostraciones del festival y, junto a Orengo, sirvió de jurado en la competencia High School Weather Channel, en la que los participantes deben ofrecer el informe del tiempo como meteorólogos profesionales.

Los estudiantes de la escuela Dr. Máximo Donoso Sánchez de Juana Díaz obtuvieron el primer lugar en la competencia general, mientras que tres estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), Dariangelly Pacheco, Harysha Alvarado y Gabriela Otero, prevalecieron en la categoría de presentación individual, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La planificación de eventos como este, por parte de la comunidad estudiantil del RUM, es significativa porque “sirve de oportunidad para que los diferentes departamentos de Artes y Ciencias nos podamos unir y, a la misma vez, podamos hacer esas conexiones para futuros eventos que tanto hace falta entre los estudiantes del Recinto”, consideró Corchado.

El vicepresidente de la SMPR destacó el esfuerzo de todos los miembros del capítulo y la colaboración de asociaciones como SEDS para que este festival fuera exitoso y excediera sus expectativas.

Felicitaciones a la SMPR por, año tras año, cumplir con su misión de educar a la comunidad puertorriqueña, en especial, a la generación que tiene las riendas del futuro en sus manos, sobre las ciencias atmosféricas y su importancia en el diario vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El capítulo estudiantil de la SMPR fue fundado por estudiantes de Meteorología del RUM en el 2006. De este esfuerzo, surgió el primer Capítulo Estudiantil de la American Meteorological Society (AMS) en Puerto Rico y el Caribe. Por una década, el capítulo se ha mantenido activo, educando a la población puertorriqueña por medio de actividades variadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s