“Más conocimiento, nuevas perspectivas”

Este fue el lema que la Sociedad Internacional de Honor de Psicología (Psi Chi) y la Asociación de Estudiantes de Psicología (AEPSIC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) seleccionaron para celebrar el Psychweek 2017. Por varios años consecutivos, las asociaciones han unido esfuerzos para dedicar una semana del año a su disciplina.

La meta para este Psychweek, según Paola Velázquez, vicepresidenta de AEPSIC, fue fomentar en la comunidad universitaria y en general el desarrollo de nuevas perspectivas y la adquisición de nuevos conocimientos de las distintas ramas de la psicología, con la intensión de aplicarlos a otras áreas de estudio y a la vida diaria.

De acuerdo con Mónica Rodríguez Santiago, presidenta de Psi Chi, en esta ocasión, buscaron integrar temas que “son interesantes, pero que no se tocan tanto”. Entre estos, se presentaron la meditación y la hipnosis como terapias alternativas, “que son otras rutas, otras vías dentro de la psicología, que pueden ser de mucho beneficio”, subrayó la estudiante.

Debido a que AEPSIC acepta alumnos de cualquier disciplina, la asociación eligió tópicos que “no solamente los estudiantes de psicología pudiesen aprovechar, sino también estudiantes de todos los departamentos; temas que puedan considerar para sus futuras carreras”, enfatizó Paola.

Estefanía Torres Marrero, presidenta de AEPSIC, destacó la participación del doctor Lionel R. Orama Exclusa, profesor de ingeniería eléctrica del RUM, quien impartió la charla de meditación y yoga. El doctor Orama ha sido instructor de yoga por diez años y practica la meditación diariamente.

“Es bien interesante ver cómo personas de otras disciplinas buscan de estas alternativas… y precisamente eso es lo que queremos demostrar a la comunidad”, enfatizó Estefanía. Por su parte, Franka Fiala, hipnoterapeuta y entrenadora certificada, departió sobre la hipnosis terapéutica.

La semana incluyó además temas en investigación interdisciplinaria, a cargo del doctor Cecilio Ortiz García; sexualidad, por medio de la proyección y discusión de la película Kiki, el amor se hace, a cargo de Natalia Montero y Juan G. Caraballo, estudiantes de psicología; neurociencia, por el doctor Christian Bravo Rivera, post doctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, y un panel sobre estigmas, compuesto por el doctor Heriberto Méndez Salas, catedrático de psicología en la UPR de Aguadilla, y el doctor Marcos Reyes, profesor en la Facultad de Ciencias del Cerebro y Comportamiento de Ponce Health Sciences University.

Por medio de una videoconferencia, el doctor Bravo Rivera compartió sus experiencias académicas y de investigación dentro de la neurociencia; también habló sobre la optogenética y otros temas. Bravo es fundador y presidente de NeuroBoricuas, proyecto que “fomenta las neurociencias y la investigación en la juventud puertorriqueña”.

Felicitaciones a ambas asociaciones por tan destacado esfuerzo y por unirse a la misión universitaria de diseminar conocimientos. Asimismo, se destaca la labor de mentores y mentoras del departamento de Psicología, por impulsar las iniciativas de su estudiantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s