Estudiantes celebran las Ciencias Médicas

Varios días del mes de febrero sirvieron para que el Círculo de Premédicos (CPM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebrara por todo lo alto las ciencias médicas entre sus miembros y la comunidad universitaria.

La semana inició con la tradicional Firma de la Proclama, que contó con la participación de catedráticos del departamento de Biología, y su director, el doctor Matías J. Cafaro, así como del rector del Recinto, el doctor John Fernández Van Cleve, quienes brindaron mensajes de motivación a estudiantes inclinados a las ciencias de la medicina y la salud.

“Hago hincapié en lo importante que es la motivación por parte de este tipo de profesionales porque, como saben, la carrera de la medicina es muy retante y siempre es bueno escuchar palabras que nos animen a continuar estudiando”, expresó el estudiante Luis A. Colón Berríos, presidente de CPM.

Durante la tarde del primer día, el Círculo organizó un Scavenger Hunt, actividad que sirvió para que, por medio de la actividad física, los miembros despejaran su mente del estrés universitario y conocieran el Recinto, en especial, los de nuevo ingreso.

El segundo día de esta semana emblemática contó con la participación del médico internista, el doctor Luis Mercado, quien disertó sobre Los aspectos clínicos del cannabis medicinal. La actividad estuvo abierta a toda la comunidad universitaria. En la noche, los miembros del CPM fueron convidados a su tradicional celebración del Día del Amor y la Amistad.

El tercer día de la semana dio paso al primer conversatorio con estudiantes de medicina. “En este conversatorio, contamos con la participación de cinco estudiantes de Escuela de Medicina, los cuales sin duda alguna contestaron muchas de las incógnitas que nosotros como estudiantes de premédica tenemos. Esta fue la actividad que a mí como presidente más me gusto. Ver cómo estudiantes de escuela de medicina nos motivaban a continuar y nos daban consejos de cómo llegar a donde ellos están, fue muy gratificante”, externó Colón Berríos.

Cuatro de los cinco estudiantes, son egresados del RUM.

Para cerrar con broche de oro esta celebración de las ciencias médicas, 50 estudiantes, miembros del Círculo, aprendieron y practicaron la técnica de sutura en un taller que ofreció el doctor Raúl García Rinaldi, renombrado cirujano cardiovascular y padrino de la asociación. “El doctor Rinaldi contactó a la compañía Medtronic y, en conjunto, auspiciaron el primer taller de sutura que ha brindado el Círculo de Premédicos, el cual fue de excelente calidad. Los participantes estuvieron muy entusiasmados y se lo gozaron de principio a fin”, resaltó.

A diferencia de otros años, “decidimos darle un twist a la semana y decorar el lobby (del Edificio de Biología) con distintas áreas de la Medicina: cardiología, dental, neurología, farmacia y quiropráctica”, expresó por su parte la estudiante Jennifer Quiñones, subsecretaria de la asociación. En el centro del vestíbulo, recrearon dos unidades comunes de un hospital, la neonatal y la de cuidados intensivos.

El propósito de esta iniciativa, y del resto de las actividades de la semana, fue cumplir con su misión de educar a la comunidad universitaria y de orientar a estudiantes interesados en la medicina y otros campos de la salud.

“La organización y el empeño que puso la directiva para que la semana fuera un éxito tuvo como resultado que nuestros miembros quedaran satisfechos con la labor que se está realizando. A pesar de ser una semana de exámenes y de mucho estrés académico, la asistencia a las actividades fue notable y la calidad de nuestras charlas y actividades fue la mejor”, aseguró el presidente.

“Esta semana representa mucho para nuestra organización y los comentarios que hemos recibido por parte de los miembros nos motivan a continuar realizando actividades de esta índole. Es muy satisfactorio saber que todo lo que se está haciendo por el futuro de la Medicina en el país está dando buenos resultados”, añadió.

Felicitaciones al Círculo de Premédicos por una semana variada y rica en actividades. Que su pasión y compromiso con la salud de las personas continúe siendo el motor que los lleve a alcanzar sus metas y a convertirse en médicos de primera.

¡Adelante!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s