Primer latino en programa de la Florida

Luego de descubrir su pasión por las matemáticas puras en un curso de computación, Carlos E. Seda Damiani se cambió al Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), donde rápidamente buscó oportunidades de investigación e internado en esta disciplina.

De esta búsqueda, surgió la oportunidad de hacer investigación en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Florida Institute of Technology (FIT), donde, bajo la tutela del Dr. Ugur G. Abdulla, trabajó en diferentes áreas de la matemática aplicada. Carlos fue el primer latino y puertorriqueño en participar de este internado (FIT Applied Math REU).

De acuerdo con el estudiante de cuarto año, “la investigación consistió en trabajar con ecuaciones diferenciales parciales, específicamente la ecuación de calor, con el fin de, una vez el marco teórico esté completado, algo que sigue en proceso en este momento, poder aplicar lo establecido a tratamientos láser para cáncer en la piel”.

El equipo de investigación estuvo compuesto además por una estudiante subgraduada y un estudiante graduado de universidades de los Estados Unidos.

Junto al equipo, Carlos trabajó en la resolución del Problema de Stefan Inverso, el cual “lidia con la ecuación de calor dentro de lo que los matemáticos llaman un dominio de frontera libre”, explicó el estudiante. Por medio de análisis numéricos y varios algoritmos, el grupo corroboraba si un programa, que trabaja con este problema, era capaz de reconstruir las soluciones que ya ellos habían obtenido. Si el grupo lograba lo anterior, “entonces era posible hacer lo mismo con la piel de un ser humano”.

Con esta información, el programa desarrollaría un algoritmo que programaría una máquina que dé tratamiento láser a personas con cáncer de piel. La máquina lograría identificar el tejido afectado, sin perjudicar al sano.

Otra de las metas del programa es que el estudiante, una vez culmine su proyecto, solicite participar en varias competencias de los Estados Unidos para presentar. Para sorpresa de Carlos y su equipo, el proyecto fue aceptado, entre miles de solicitudes, por la Joint Mathematics Meeting (JMM), que auspicia la American Mathematical Society (AMS) y la Mathematical Association of America (MAA). El evento se celebró en enero de este año, en Atlanta, Georgia. Durante la conferencia, Carlos también disfrutó de varias sesiones y se benefició de una orientación de escuelas graduadas.

Sus planes a corto plazo incluyen solicitar admisión a estudios graduados en el Recinto de Río Piedras, específicamente al programa de Ciencias en Matemática Pura. Mientras tanto, continúa en la búsqueda de más oportunidades como esta.

La Facultad de Artes y Ciencias se enorgullece y celebra el éxito de otro de sus estudiantes.

¡Enhorabuena!

presentationjmm2017

Carlos E. Seda Damiani junto a su compañera de investigación, la estudiante Taylor Spino de North Central College en Illinois, durante la Joint Mathematics Meeting, en Atlanta, Georgia

presentationposterjmm2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s