Celebran las letras puertorriqueñas

El Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) organizó recientemente una serie de actividades con el fin de exaltar las letras puertorriqueñas y rescatar algunas de sus voces menos estudiadas.

El primero de los eventos fue la Semana puertorriqueña que, por tres días, abordó el tema Entre la realidad y la locura en las letras puertorriqueñas en sus conferencias y presentaciones.

De acuerdo con la doctora Ángela Valentín, profesora de ESHI y miembro del comité organizador del evento, la meta fundamental de la semana fue que el estudiantado experimentara el recorrido de la literatura puertorriqueña desde el siglo XX hasta el presente y conociera algunas de las figuras más olvidadas de este periodo.

Con este motivo, la semana inició con la conferencia Razones de la invisibilidad: mujer y ‘loca’. Sobre El niño de cristal de Marina Arzola, una síntesis del trabajo que por años ha realizado la doctora Dolores Irizarry, catedrática de la UPR en Cayey, entorno a la vida y obra de esta gran poeta guayanillense.

“Marina Arzola fue una poeta excelente, olvidada desgraciadamente, y nuestro deseo era que el estudiantado pudiera reconocer que estaba esta figura escondida. Por eso estamos rescatando su poesía, que es una poesía muy innovadora, tan importante como la de Julia de Burgos”, señaló la doctora Valentín.

Según expresó la profesora Adelaida Bidot, también de ESHI, el tema que presentó Irizarry es de mucha vigencia, en especial, en el ámbito actual del país. Marina Arzola, que padeció de esquizofrenia, “desde la locura, construyó una poesía muy hermética, sublime e intensa que aporta valor en sí misma como obra de arte, pero que además nos sirve para analizar esos paralelismos que siempre hemos identificado entre la locura, la creación y la genialidad”, pronunció.

Marina Arzola, según Bidot, es quizás una de las escritoras puertorriqueñas menos estudiadas, a pesar de que los críticos la han colocado al nivel de reconocidas figuras como Clara Lair, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, entre otras.

“Este trabajo parte de la teoría de que los trastornos mentales y la creación artística en todas sus vertientes han producido, a través de la historia, a seres excepcionales que por la incomprensión de su condición no han sido, en muchas ocasiones, reconocidos; ese es el caso de Marina Arzola”, manifestó por su parte la doctora Irizarry.

Por otra parte, la semana dedicó un homenaje a la editorial independiente y alternativa Isla Negra en su vigésimo quinto aniversario, y presentó su más reciente proyecto Los nuevos caníbales III. Antología del microcuento del Caribe Hispano, que recoge, por primera vez, trabajos de escritores de las Antillas Mayores hispánicas. La antología es la secuela de dos volúmenes, uno de cuentos y otro de poesía.

“Hoy queremos reconocer cómo ha florecido la literatura puertorriqueña contemporánea, especialmente con esfuerzos editoriales como el de Isla Negra”, destacó Valentín.

De acuerdo con Carlos R. Gómez Beras, editor de Isla Negra, la editorial es esencialmente caribeña. “Nosotros creemos que el Caribe es uno, y hay que unirlo”, declaró. Precisamente, esto es lo que logra Los nuevos caníbales.

En el mismo escenario, hubo una celebración a la poesía con la presentación del poemario Errata de Fe, de Gómez Beras, que contó con la participación de la poeta Lala García y de la doctora Valentín en el violín.

Durante la última actividad de la semana, en celebración del centenario de su natalicio, se homenajeó la vida y obra de Abelardo Díaz Alfaro, “un narrador tan importante para nuestras letras, especialmente por el asunto de la identidad; cuán importante es en esta coyuntura en particular la defensa de la identidad”, manifestó Valentín.

Con este motivo, se proyectó la película Cuentos de Abelardo de Luis Molina, y le prosiguió el panel Los cuentos, ¿ayer o presente de Puerto Rico?, a cargo de los doctores Ricardo Fuentes, de Economía, y Jorge Schmidt, de Ciencias Sociales, la doctora Valentín y la profesora Vibeke Betances, ambas de ESHI.

De manera simultánea a las actividades de la semana, hubo una feria de libros en el vestíbulo del edificio Chardón en la que participaron distintas editoriales del país.

En otra ocasión, un homenaje a la vida y obra del escritor Dr. Carmelo Rodríguez Torres dio continuidad a la celebración de la literatura puertorriqueña en este recinto. En la actividad, se hizo lectura de la semblanza de este valioso novelista y cuentista, hubo una exposición de fotografías y se presentaron testimonios.

El doctor Rodríguez Torres, cuya obra gira entorno a Vieques, su pueblo natal, es autor de Veinte siglos después del homicidio y otras obras de resistencia como la novela La casa y la llama fiera y el libro Cinco cuentos negros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s