Construyen ambientes de trabajo psicológicamente saludables

Durante el pasado semestre académico, el comité de Organizaciones Psicológicamente Saludables (OPS) del Decanato de la Facultad de Artes y Ciencias (FAC) continuó desarrollando actividades dirigidas a educar acerca de la importancia del bienestar del empleado en el entorno laboral y cómo esto se relaciona con su desempeño y con el de la organización en general. De esta manera, ha promovido una cultura de salud psicológica en las oficinas del decanato, siempre apuntando al optimismo, enfoque principal de esta iniciativa.

Por tal motivo, y por segundo año consecutivo, el comité de OPS organizó el Día del Optimismo en el mes de abril. En esta ocasión, el propósito fue motivar al empleado a “Vivir en movimiento”. La charla estuvo a cargo del doctor Mario Núñez Molina, quien introdujo el concepto de organizaciones saludables a la FAC y es colaborador fundamental del proyecto. Por medio de espacios participativos y de la autoevaluación –como ocurre en todas las actividades que desarrolla el comité–, se enseñó al personal la importancia de mantenerse en movimiento en el espacio laboral, incluso durante las tareas más simples, debido a los beneficios físicos y psicológicos que a su vez optimizan la productividad y las relaciones entre empleados.

IMG_7494

Durante el segundo Día del Optimismo, se reconoció al Sr. Roberto González Guillemard, Oficial Ejecutivo, como Empleado Estrella “por su profesionalismo, responsabilidad, disponibilidad, buen servicio y amabilidad” en este decanato. El Sr. González Guillemard, quien se jubiló recientemente, laboró en este Recinto por más de tres décadas.

Con el fin de darse a conocer y comenzar a influir en el resto de la FAC, el comité de OPS presentó el proyecto en la última reunión de directores del semestre. Lo anterior estimuló una reflexión sobre la falta y la importancia de este tipo de iniciativa en los departamentos, dirigidas tanto al personal no docente como docente. Asimismo, se discutió la necesidad de desarrollar actividades que consideren la necesidad y el interés de los empleados y la posibilidad de convalidarlas con la Oficina de Ética Gubernamental.

El primer esfuerzo para cumplir con este objetivo fue convidar al personal administrativo de todos los departamentos de la FAC a un reconocimiento por su labor, en celebración de la Semana del Personal Administrativo. La actividad, que tuvo como título I love my job y que contó con la participación de algunos directores departamentales, se desarrolló bajo el tema “Aplicando los lenguajes de aprecio al ambiente de trabajo”, impartido también por el doctor Núñez Molina. La doctora Jocelyn A. Géliga Vargas, catedrática del Departamento de Inglés y actual directora asociada de la Oficina de Estudios Graduados, fungió como moderadora.

De esta manera, el comité de OPS cumplió con su plan de trabajo para este año, señalando que algunas de las actividades del próximo ciclo (2016 – 2017) estarán dirigidas al personal técnico de la FAC.

El compañerismo y el bienestar entre el personal de las oficinas del Decanato se ha fortalecido y ha prevalecido, lo que constata el éxito y la repercusión de este gran proyecto, así como su potencial para continuar construyendo ambientes de trabajo psicológicamente saludables para las personas que, día a día, mantienen a flote la Facultad de Artes y Ciencias y esta Universidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s