Asisten a la comunidad con herramientas investigativas

Por tres semestres consecutivos, el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL), adscrito al Departamento de Ciencias Sociales (CISO) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha auspiciado una serie de conferencias y talleres como parte de sus objetivos en las áreas de investigación y educación. En esta ocasión, el equipo del CIEL logró proveer herramientas de investigación a la comunidad universitaria y a otros sectores del país.

“Ha sido grato ver cómo ha aumentado el público; no solo en términos de cantidad, sino en diversidad”, expresó la doctora Tania del Mar López Marrero, catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias Sociales y directora del CIEL.

Además del estudiantado y del personal del Recinto, las actividades contaron con la participación de organizaciones no gubernamentales, de personas de otras universidades del país y del público general.

La primera actividad de este semestre académico fue un taller de cartografía participativa que ofreció la doctora López Marrero. En el taller, se presentaron y definieron diferentes tipos de mapas participativos, los cuales permiten al investigador explorar la percepción y el conocimiento de las personas acerca de la distribución geográfica de un fenómeno o de un proceso. Como parte de un ejercicio, los participantes pudieron elaborar un mapa participativo de las áreas seguras e inseguras dentro del Recinto.

“Después del taller de mapas participativos, se acercaron dos grupos de estudiantes para hablarnos de sus proyectos y para pedirnos orientación y asistencia técnica sobre cómo ellos podían desarrollar una actividad de mapas participativos en sus trabajos”, indicó la directora del centro.

Uno de ellos fue el Plan Maestro de Bicicletas que se ha efectuado exitosamente en el RUM. A partir de este acercamiento, realizaron una actividad de mapas participativos en el Centro de Estudiantes del Recinto para conocer la percepción del estudiantado en cuanto a estacionamientos de bicicletas y rutas. El CIEL les ayudó con el método y el análisis del mapa.

Por otra parte, dos estudiantes que trabajaban con una comunidad costera en el pueblo de Rincón también aplicaron la técnica de mapas a su trabajo, esto como parte del curso de Experiencias para el Desarrollo Comunitario.

A partir de la conferencia “Vamos a jugar al caño: Etnografía sobre contaminación, salud e infancia en espacios urbanos”, que ofreció Hedy I. Nieves Crespo, investigadora afiliada al CIEL y al Programa Sea Grant UPR, se asistieron estudiantes del Seminario de Sociología del RUM.

Esta actividad se basó en los resultados de un trabajo etnográfico que documentó las actividades que llevan a cabo un grupo de niños en sus lugares de juego, y que exploró las percepciones que estos tienen acerca de la relación entre sus actividades y la contaminación, así como los posibles riesgos para su salud. En la charla, se presentaron algunos de los métodos y las técnicas que utilizaron para explorar tales percepciones.

El segundo taller, ofrecido por el profesor Antonio González Toro, investigador afiliado del CIEL y del Programa Sea Grant UPR, presentó los conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), una herramienta que posibilita la exploración y el análisis de información físico-natural y social. A partir del taller, una organización no gubernamental fue asistida por el equipo del CIEL en el desarrollo de análisis espaciales.

“El ciclo de talleres y conferencias ha tenido un efecto multiplicador que ha sido muy positivo y que es lo esperamos del trabajo que hacemos”, sostuvo López Marrero.

La dedicación y el compromiso del CIEL con la investigación y la educación, constatados en este y pasados ciclos, han provocado que proyectos de gran importancia para el Recinto y para el país se hayan concretado.

Este gran éxito y satisfacción les motiva a continuar planificando más actividades de este tipo, como sería el caso de otro ciclo para el semestre próximo, que, hasta el momento, tocaría temas sobre fotos áreas antiguas, turismo y mapas conceptuales.

La serie de conferencias y talleres de este semestre contó con el coauspicio del Programa Sea Grant UPR, el Departamento de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes y Ciencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Oliver Bencosme Palmer/Programa Sea Grant UPR


Por Cynthia Maldonado Arroyo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s