Continúa el proyecto BioTalentos

Durante el mes de octubre, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) volvió a ser sede del proyecto Amgen BioTalents, iniciativa auspiciada por la Fundación Amgen que expone a estudiantes subgraduados de ciencias e ingenierías al proceso de la biomanufactura. Por medio de conocimiento teórico y experiencias prácticas, 30 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de cuatro instituciones privadas del país completaron la capacitación de 40 horas que en esta ocasión incluyó procesos de gestión y liderazgo.

Para este adiestramiento interdisciplinario, se constituyó un equipo, experimentado en este ámbito, de profesores de las disciplinas de Química, Biología, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, todos del RUM.

Según explicó la doctora Rosa Buxeda, directora del proyecto y catedrática del Departamento de Biología del RUM, los estudiantes seleccionados fueron evaluados en base a su promedio, a un ensayo en el que explican cómo esta experiencia se alinea con su futuro profesional y a cartas de recomendación, especialmente de organizaciones a las que han pertenecido, “porque para nosotros el componente de liderato es importante”.

Mientras aprenden a trabajar en un ambiente completamente regulado, este adiestramiento se enfoca primeramente en instruir a los participantes sobre las destrezas necesarias a la hora de crear un producto que utiliza células genéticamente alteradas.

Por periodo de cinco días, a principios del mes de octubre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de alterar células genéticamente, fermentar en un bioreactor, crecer células a gran escala, monitorear el crecimiento óptimo de las células bajo los parámetros que se utilizan en la industria y purificar una proteína de una célula alterada genéticamente. Además, realizaron control de calidad y se vistieron adecuadamente para entrar a cuartos limpios, ambiente que utiliza la industria para llevar a cabo estos procesos.

“Tuvieron la oportunidad de ver cómo el elemento regulatorio es importante, cómo hay que documentar y cómo seguir procedimientos de operación estándar, todo en un ambiente interdisciplinario”, indicó Buxeda.

A diferencia de otras experiencias técnicas, ésta presenta al estudiantado una perspectiva de gestión que incluye la revisión de resumé y la identificación de actividades que brindan mayor competitividad al momento de graduarse y buscar empleo, así como de carreras profesionales en el mundo de la Biotecnología Industrial.

“Hablamos de la planificación estratégica de forma tal que los estudiantes comiencen a visualizar que el logro de metas va acompañado de cómo uno establece una serie de iniciativas que te conducen a esto y que es un proceso que uno lo planifica, no ocurre al azar”, sostuvo la experta en microbiología. “La planificación estratégica envuelve ver de qué manera redondeas ese perfil”, añadió.

Otro componente de la instrucción fue el manejo de proyectos, debido a que en el mundo laboral se expondrán a multiplicidad de estos. Para esto, presentaron distintas herramientas que existen para su logro.

Finalmente, el proyecto fue evaluado por medio de una pre-prueba y post-prueba con el fin de determinar el delta en conocimientos y destrezas de los participantes.

La doctora Buxeda aseguró que muchos estudiantes graduados del proyecto están muy bien posicionados dentro de la industria. “Así que este tipo de experiencias laborales verdaderamente les da un valor competitivo a la hora de terminar su grado académico”, recalcó.

El estudiante de química, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Jiomar Santiago Feliciano, expresó su gratitud al personal del proyecto por esta oportunidad que han extendido a estudiantes de distintas disciplinas y universidades del país. “Tuve una de las experiencias más enriquecedoras en cuanto a lo que se refiere al mundo de la industria el cual será mi diario vivir en un futuro cercano. La organización y disciplina fue ejemplar y definitivamente ha marcado la diferencia en mí”, agregó.

El cierre de la jornada educativa tuvo lugar en la compañía Amgen, en el pueblo de Juncos, para cumplir con parte del adiestramiento que es realizar un viaje de campo a la industria; esta contó con la presencia del presidente de la UPR, el doctor Uroyoán Walker Ramos.

La próxima selección de estudiantes para esta oportunidad de capacitación está pautada para los meses de enero a febrero de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Suministradas


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s