Departamento de Psicología del RUM: logro y futuro de nuestra Universidad

Vivo más que orgullosa de lo que somos, de lo que hemos alcanzado y de hacia dónde nos vamos a mover.
Dra. Bernadette M. Delgado


El camino de los soñadores es duro, más aún cuando la inestabilidad de un país y su resistencia al cambio son barreras evidentes. No obstante, podríamos estar de acuerdo con lo siguiente: que, a pesar de lo anterior, se tiene que hacer camino al andar y que se obtiene mayor disfrute de los logros cuando se trabaja persistente y afanosamente para alcanzarlos. Es el caso de aquellos y aquellas que por más de una década no se rindieron hasta ver el Programa de Psicología del RUM convertirse en departamento.

El Departamento de Psicología de nuestro Recinto, que hasta mayo contaba con 349 estudiantes y recibirá alrededor de 100 estudiantes de nuevo ingreso y traslado en agosto, hoy existe gracias al esfuerzo y el compromiso de personas como el doctor Douglas Santos Sánchez y la doctora Bernadette M. Delgado Acosta.

Creado tras la aprobación de la Junta de Gobierno de la UPR, mediante la Certificación Núm. 141 de 2014-2015, en su reunión ordinaria celebrada el 18 de mayo de 2015, el nuevo departamento ya contaba con una base sólida constituida por una facultad, un personal no docente y un gran número de estudiantes. Este hecho les ha favorecido y ya no se ven tan distantes muchos de los sueños y los planes que han contemplado por años; planes que beneficiarán a nuestra institución y servirán de bálsamo para otros sectores del país.

La propuesta para establecer un Departamento de Psicología en el RUM surgió en respuesta a una serie de necesidades que presentaba el otrora programa. “En gran medida responde, o respondió, a la complejidad que presentaba el Departamento de Ciencias Sociales, y hasta dónde esa complejidad administrativa y académica del departamento era la estructura idónea para nosotros continuar nuestra evolución como programa”, expresó el doctor Douglas Santos, reconociendo que dicho departamento es el segundo más grande en el RUM y que, por ende, la idea de reestructurarse como un departamento aparte les permitiría avanzar con un serie de proyectos. Entre estos, se destaca la creación de un programa graduado en Psicología Escolar y el establecimiento de una clínica de servicio, por lo que les urgía “tener esa estructura de departamento propio”.

Este programa graduado “conduce un doctorado, pero en el camino hacia el doctorado el estudiante puede hacer una maestría. Nuestro objetivo principal como programa graduado es que el estudiante o la estudiante complete su doctorado, pero una vez cumpla con unos requisitos podría solicitar el grado de maestría, cuando complete unos créditos y unas experiencias prácticas. […] de esa persona no continuar estudios doctorales, podría funcionar como un psicólogo escolar con todas las competencias que requieren las agencias acreditadoras”, indicó la doctora Bernadette Delgado, quien se ha destacado como profesora de Psicología en el RUM desde el 2006.

Con un programa graduado en Psicología Escolar y una clínica de servicio cumplirían con la misión universitaria de servir a la comunidad y preparar profesionales que, en este caso, trabajarían primariamente con las necesidades que se presentan en las escuelas del país. La clínica sería además la fuente principal de experiencia para el estudiantado y la facultad, y abriría espacio para una facultad adjunta. Al momento, la propuesta se encuentra bajo la evaluación del Comité de Currículo de la Facultad de Artes y Ciencias para eventualmente ser dirigida al Senado Académico.

“Ahora, la mayor parte del esfuerzo va a estar dirigido a adelantar lo que es ese pilar dentro de nuestros planes de desarrollo que es el programa graduado. […] Es una de las áreas fundamentales de necesidad que tiene el país, la población de niños y adolescentes, que yo creo que es la población que nosotros estamos dirigidos a atender primordialmente como departamento”, sostuvo el doctor Santos, quien fungía como coordinador del antes programa.

Hablar del Departamento de Psicología y de sus planes significa reconocer que la raíz de este triunfo es la victoria a grandes dificultades. La situación económica del país y la Universidad y demostrar los méritos que este nuevo departamento tendría, para justificar su creación, fueron algunos de los retos que enfrentaron.

“Como ocurre en otras instancias, los cambios en la gerencia académica también fueron un reto, […] tienes que educar nuevamente a esa gerencia sobre la propuesta, los méritos de la propuesta”, expresó la doctora Delgado, puntualizando además que la situación fiscal actual del país pudo haber afectado la etapa final del proceso.

Por otra parte, es importante recordar que este tipo de cambio no ocurre regularmente en nuestro Recinto. Previo a este, para el año 1972, el Departamento de Economía fue el último programa en convertirse en departamento, “así que obviamente no es una propuesta que se acostumbra a ver, es un impacto mayor, es un asunto mayor”, indicó el doctor Santos. Sin embargo, contar con una facultad, un estudiantado y un personal no docente de indudable calibre, un currículo fuerte y planes prometedores fue más que suficiente para constatar su potencial.

“Afortunadamente, y vale la pena mencionar, no es una creación de un departamento de algo que no existía, existía el Programa de Psicología dentro de un departamento, así que era, más que una creación, una reestructuración”, señaló Santos.

Los elementos necesarios estaban, incluso las instalaciones físicas asignadas recientemente. No obstante, la doctora Delgado asegura que, como cualquier departamento, desearían tener más, “pero sabemos que ahora mismo no sólo el Departamento de Psicología, sino que el Recinto y la Universidad están confrontando grandes retos presupuestarios. Entonces, ahora tenemos que ser creativos en cómo vamos a asegurar fondos o vamos a acceder fondos para el departamento”. Actualmente, trabajan para obtener fondos externos y, de esta menara, no afectar el presupuesto de la Universidad.

Tanto el doctor Santos como la doctora Delgado coinciden en que sus fortalezas como departamento se hallan en lo que hemos mencionado antes y, sin duda, en su currículo subgraduado.

A través de los años, aumenta la demanda de estudiantes de todas las disciplinas y facultades por tomar cursos de psicología. El doctor Santos afirma que cada día existe mayor “interés del estudiante por conocer más acerca de lo que es la psicología y ver cómo pueden utilizar o aplicar los distintos conceptos de la psicología tanto en su quehacer personal como profesional”. Confiadamente, asegura que el número de estudiantes aumentará “en la medida que todas estas iniciativas comiencen a implantarse y los estudiantes de escuela superior o de otras universidades o de otros departamentos en el Recinto comiencen a identificar un interés por la psicología y ver lo que el Departamento de Psicología les ofrece, en términos de su preparación y oportunidades”.

Precisamente, la calidad de su currículo es el factor primario para que sus estudiantes obtengan experiencias únicas mientras se preparan académica y profesionalmente. Muchas y muchos logran disfrutar de oportunidades de intercambio, recibir reconocimientos y premiaciones por excelencia académica, participar de investigaciones, pertenecer a asociaciones reconocidas o continuar estudios graduados en universidades de Puerto Rico y Estados Unidos, ya sea en psicología, leyes, consejería, terapia del habla, rehabilitación, trabajo social u otras áreas. Por esta razón, continuarán revisando y fortaleciendo su currículo a nivel subgraduado, “la vena que alimentaría” su programa graduado.

En cuanto a su facultad, cuentan con profesores y profesoras con preparaciones muy diversas que realizan investigaciones “a punta de lanza”, como las llamó la doctora Delgado; investigaciones que han provocado un impacto social y se alejan de lo que “tradicionalmente la gente conoce que hacemos los psicólogos”, añadió. Muchas de las aspiraciones que posee el Departamento de Psicología nacen de la seguridad que disfrutan de contar con una facultad de gran valía.

“Todavía estamos comenzando, y tenemos grandes aspiraciones porque tenemos el calibre, tenemos la gente para lograrlo”, sostuvo Delgado.

Como parte de sus iniciativas, el departamento se encuentra gestionando el establecimiento de acuerdos colaborativos con otras universidades para realizar intercambio de estudiantes y con la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico para que el departamento sirva de centro desde el cual se ofrezcan cursos y seminarios de educación continuada a psicólogos de toda el área oeste de Puerto Rico.

“Estas organizaciones profesionales reconocen el potencial y la capacidad de trabajo que tenemos aquí en el departamento”, expresó el doctor Santos. “Yo no tengo duda de que el Departamento de Psicología se va a convertir, una vez comencemos el programa graduado, una vez se establezca la clínica, una vez se siga adelantando algunas de estas iniciativas que hemos mencionado, en el centro académico de investigación y de servicios psicológicos más importante de Puerto Rico, dentro del sistema de la UPR y fuera de este”, afirmó.

Como aseguran la doctora Bernadette M. Delgado Acosta y el doctor Douglas Santos Sánchez, el Departamento de Psicología hoy es una realidad gracias al esfuerzo de varias personas durante esta larga travesía. En primera instancia, recordaron y agradecieron al difunto doctor Eddie Marrero Irizarry que junto al doctor Santos redactó la propuesta inicial.

“Hay personas que apoyaron esto desde su concepción y que no están con nosotros lamentablemente. El doctor Eddie Marrero fue determinante en el inicio de esta propuesta. Yo quisiera que, de alguna manera, pudiéramos honrar su memoria y su trabajo”, expresó la profesora Delgado Acosta que, al igual que el doctor Santos, ha dedicado gran parte de su carrera a este esfuerzo.

Ante el entusiasmo y la satisfacción de poder hablar del Departamento de Psicología del RUM y de lo que les depara el futuro, no dejaron escapar la oportunidad para manifestar su agradecimiento a ese otro grupo de personas que ciertamente fueron pieza clave para que este sueño se cumpliera.

“En todos estos procesos uno se encuentra con personas que creen y apoyan y van más allá de sus funciones para lograr que este se dé. Hay cinco personas que nosotros entendemos que se pueden mencionar en esa línea: el doctor Moisés Orengo Avilés, el doctor Jorge I. Vélez Arocho, el profesor Lucas N. Avilés Rodríguez, el doctor Jaime Seguel y, sin lugar a duda, sin orden de importancia, el doctor Manuel Valdés Pizzini. Sin el apoyo de estas personas, cada una en un momento particular de este proceso que tomó más de 10 años, si no hubiesen apoyado la iniciativa en algún momento en que fue necesario su apoyo, no estuviéramos hablando hoy del Departamento de Psicología”, sostuvo Santos.

Por último, el doctor Douglas Santos Sánchez exhorta a los todos departamentos de nuestra Universidad a “separar tiempo para pensar qué quieren hacer en términos de evolución, hacia dónde quieren encaminarse y desarrollar esas iniciativas”. También les motiva, como asunto de suma importancia, a desarrollar programas graduados sin importar los obstáculos.

“El hecho de que estemos hablando hoy sobre el Departamento de Psicología es por la insistencia, persistencia, perseverancia y continuar con el esfuerzo de lograr esa meta que se trazó; sin eso, no lo hubiésemos logrado. Rara vez el camino está pavimentado, rara vez está la oportunidad básicamente ya trazada. Hay que romper camino y ser perseverante, si no, nos quedamos dentro de un conformismo de que ‘esto es lo que hemos hecho y es lo que continuaremos haciendo’, y es ahí donde los departamentos se estancan y no alcanzan su potencial real”.

Con gratitud, recordamos y honramos a los que no están y a quienes, de alguna manera u otra, permitieron que esto fuera posible. El Colegio de Artes y Ciencias se enorgullece de contar con una facultad emprendedora, un personal comprometido y un estudiantado valeroso que hoy constituyen el Departamento de Psicología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

¡Enhorabuena al antes programa, ahora y siempre departamento!


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s