Organizaciones Saludables: Día del Optimismo

De una genuina preocupación que sintieron varias empleadas del Decanato de Artes y Ciencias por la alta tasa de suicidios, nació la idea de atender esta y otras problemáticas desde una perspectiva optimista. Comprometidas con el bienestar de las personas, este grupo, que ahora forma el Equipo Facilitador del Proyecto de Organizaciones Psicológicamente Saludables, delegado por el Dr. Mario A. Núñez Molina, Catedrático del Programa de Psicología del Recinto, y el Dr. Manuel Valdés Pizzini, Decano de la Facultad, se dio a la tarea de transformar esta inquietud en una herramienta que pueda impactar positivamente a la comunidad laboral de la universidad: el Día del Optimismo que se celebró por primera vez el pasado 20 de marzo de 2015.

Despojándose de elementos negativos, esta iniciativa pretende cambiar la manera en que se atienden normalmente los problemas que afectan el bienestar de las personas en su ambiente laboral. El plan piloto, que por el momento trabajará con departamentos del Colegio de Artes y Ciencias y planifica expandirse eventualmente a otras facultades y oficinas, no pretende resaltar el optimismo un solo día, sino trabajar diferentes problemáticas desde esta y otras perspectivas positivas por medio de actividades variadas en el trascurso del año.

El equipo facilitador, compuesto por Nancy I. Damiani González, Mariela L. Matos Rodríguez, Ana M. Marrero Ortiz y Catherine A. Pérez Romero, primera facilitadora departamental, está en busca de otros facilitadores voluntarios que identifiquen y colaboren con las necesidades presentes en sus áreas de trabajo. A partir de esta información y de las ideas que puedan aportar los facilitadores, surgirá el diseño del plan de trabajo y actividades.

De izquierda a derecha: Ana M. Marrero Ortiz, Nancy I. Damiani González, Mariela L. Matos Rodríguez y Catherine A. Pérez Romero

Desde la izquierda: Ana M. Marrero Ortiz, Nancy I. Damiani González, Mariela L. Matos Rodríguez y Catherine A. Pérez Romero

El primer Día del Optimismo se celebró con una conferencia, impartida por el Sr. Gustavo G. Cortina Rodríguez, Director Interino de la Oficina de Calidad de Vida del RUM, que brindó conocimientos sobre el interés en ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable, los beneficios y las maneras de desarrollar y aplicar el optimismo a nuestro diario vivir, y una dinámica que le permitió a parte del personal del Decanato reconocer y expresar cualidades positivas en sus compañeros y en su persona.

DSC006441DSC006481

Hoy, el proyecto de Organizaciones Psicológicamente Saludables crece con el deseo de influir en nuestra Universidad.


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s