Celebran primera novela del Dr. Francisco García-Moreno Barco

antifaz-portada1El Centro de Redacción en Español (CRE), en colaboración con el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), presentó El secreto de El guerrero del antifaz, primera novela del doctor Francisco García-Moreno Barco, catedrático del mencionado departamento.

Como si se tratara de la celebración de un recién nacido, la Dra. Amarilis Carrero Peña, catedrática asociada del mismo departamento, con minuciosa exquisitez, presentó la novela que abarca dos décadas del siglo pasado en Extremadura, España bajo la dictadura de Francisco Franco. Utilizando como punto de partida siete preguntas “que todo lector debe hacerse al acercarse a una obra narrativa para descubrirla con sensibilidad, con inteligencia y con práctica”, según la escritora mexicana Ednée Pardo, la profesora resumió y analizó el par de historias enmarcadas por el terror de la guerra y la posguerra, la valentía y la rebeldía de la revolución y la crueldad y la censura de un poder desarticulado.

A juicio de la profesora, “la ferocidad de la Guerra Civil Española y las consecuencias de una dictadura que duró más de tres décadas” son el tema de la novela, aunque identifica otros de relevancia como el amor, la traición, el exilio, el miedo, la muerte y la doble identidad. En la novela, la presentadora reconoció ecos de poetas que vivieron y sufrieron el horror de esta guerra y sus estragos como el gran Miguel Hernández Gilabert, pastor y combatiente que hizo campaña por la Segunda República de España y murió en la cárcel. Relacionó y comparó también el contexto de las historias de la novela con el de otras grandes obras de autores y artistas de la misma época.

IMG_3190La doctora Carrero Peña recomendó la lectura de la novela por ser sumamente entretenida, estar llena de aventuras e historias interesantes, su rico lenguaje poético, las imágenes sensoriales y las detalladas descripciones de personajes y escenas contenidas en ella; pero sobre todo porque le permite al lector conocer parte de lo que significó vivir durante la “feroz y sangrienta” guerra civil de España, una “verdadera carnicería humana entre hermanos, pero que a la vez contiene tantos ejemplos de heroísmo, de la clase obrera, del campesinado, de los intelectuales y de los españoles que supieron luchar por la libertad y fueron derrotados”.

¿Por qué escribir esta novela?

Aunque el autor expresó que no se escribe por una razón, sino que “uno simplemente escribe”, reconoce que esta contiene, de alguna manera, “una especie de homenaje a las relaciones entre España y Puerto Rico”. Luego de haber vivido parte de su niñez y juventud en esta dictadura y residir desde hace más de dos décadas en la Isla, se ha cuestionado el papel de los españoles en el país. A raíz de esto, el autor trata de resaltar las relaciones positivas que se han dado con el tiempo, y no otras de carácter negativo y violento. Uno de los gestos que ayudó a la formación de esas relaciones fue la acogida de intelectuales españoles republicanos en la isla y su universidad después de la guerra civil, sépase Juan Ramón Jiménez, Federico de Onís, Pedro Salinas y otros, algunos de los cuales contribuyeron en la creación de departamentos como el de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

IMG_3194¿Por qué El guerrero del antifaz?

En tiempos de guerra y de dictadura, no existen muchas alternativas para quienes las sufren. Las percepciones están sujetas al dominio y al control de un poder que ciega y priva a sus subyugados de otras realidades, y el guerrero del antifaz es símbolo, en un principio, de esa mentira.

“Tomo el guerrero del antifaz porque me parece que es una metáfora muy buena. El guerrero del antifaz representa los valores del franquismo: lleva la cruz al frente, con valores ultra católicos, anticomunista, anti extranjeros… El guerrero del antifaz en realidad es un personaje engañado, que era árabe, pero entonces se da cuenta que ahora es cristiano y de que ha pasado toda su vida guerreando a favor de los árabes y ahora tiene que guerrear en contra… Me parece que es algo que nos pasó mucho, a nuestra generación, y probablemente le haya pasado mucho a todos aquellos que se crían en una dictadura”.

El secreto de El guerrero del antifaz representa ese descubrir.

Conozca más del autor visitando el siguiente enlace: http://www.uprm.edu/cms/index.php/page/574


Por Cynthia Maldonado Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s