Davinciana 3: “Miradas contemporáneas al cuerpo humano y la corporeidad”

davincianaEl Departamento de Humanidades del RUM celebró por tercera ocasión el Foro de las Humanidades Davinciana 3, esta vez bajo el lema Miradas contemporáneas al cuerpo humano y la corporeidad.

Como parte del foro, la Dra. Serena Anderlini-D’Onofrio, catedrática del dicho departamento, impartió la ponencia Bodies and embodiment in the Humanities: Discorso Amoroso and Poetic Visions in the European Renaissance. Este discurso intenta explicar el enfoque de sus cursos de Humanidades, los que imparte desde la perspectiva del amor. Para lograr exponer lo que representa estudiar las Humanidades desde un punto de vista amoroso, y desde el pensamiento “Un mundo seguro para amar es un mundo seguro para vivir”, dio inicio a una serie de discusiones acerca del discurso amoroso en obras literarias y artísticas desde la época renacentista. La doctora escoge textos enfocados en prácticas amorosas que vayan de acuerdo con cada edad y periodo estudiado dentro del curso para cumplir así con la línea de tiempo que debe seguir el mismo.

Como respuesta a una de las preguntas de la audiencia acerca de qué la inspiró a estudiar el tema del amor, la profesora indicó que, debido a la oportunidad y a la libertada que se le ha dado para escoger el tema de algunos cursos, manteniendo siempre la cronología de eventos en estos, le interesó la exploración del amor en sus diferentes manifestaciones por ser un tema inusual.

El foro contó además con la presentación de otras conferencias a cargo de profesoras y profesores del Recinto: Trazando los orígenes iconográficos de la Mano Poderosa: un acercamiento a la fragmentación del cuerpo humano como recurso mnemotécnico, por la profesora de Teoría del Arte, Karla Torres Avilés; Una mirada contemporánea al cuerpo y la corporeidad en el cine italiano de la inmigración, por la doctora Roberta Orlandini, del Programa de Lengua y Cultura Italiana; Free Will and the Biological Body: Rethinking the Western Tradition, por el doctor Matthew Landers, del Departamento de Humanidades y Mirada al futuro de la corporeidad, por la profesora Ana V. Vélez, del Departamento de Biología.

Felicidades a las profesoras y los profesores participantes y al Departamento de Humanidades por esta tercera edición del foro Davinciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s