Mérito por años de labor científica  

AwardMercado1Durante el Sexto Simposio Internacional de Tsunami 2014, evento que organiza la Sociedad Internacional de Tsunami –pionera en la investigación de tsunamis en los Estados Unidos– y que tomó lugar en la Universidad Nacional de Costa Rica, se premió a científicos de diferentes partes del mundo por sus esfuerzos científicos e investigativos relacionados a este fenómeno natural. En esta ocasión, el profesor Aurelio Mercado-Irizarry, del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez, muy merecidamente, formó parte del grupo de cinco científicos.

Aurelio Mercado-Irizarry, profesor de Oceanografía Física en el RUM, ha realizado y colaborado en decenas de trabajos investigativos dentro de este campo. Ha pertenecido y contribuido también con diversas organizaciones, agencias, fundaciones y programas dentro y fuera de Puerto Rico relacionados a las ciencias, al manejo de emergencias y al ambiente, sobre todo enfocado en el estudio de los tsunamis.

La Sociedad Internacional de Tsunami resumió sus logros de la siguiente manera:

Professor Aurelio Mercado-Irizarry of the University of Puerto Rico was introduced by Tsunami Society International’s Vice President, Professor Tad Murty and by Dr. Pararas-Carayannis, who presented him with the award of Tsunami Society International for his outstanding contribution in Tsunami Research, his leadership of the Caribbean Tsunami Forecasting Team, his participation and key role in the USA National Tsunami and Coastal Inundation Hazard Risk Assessment and Research, as well as for organizing and chairing important tsunami conferences on behalf of the U.S. National Science Foundation, Sea Grant, the US. Corps of Engineers, the Seismological Society of America, the American Geophysical Union and other organizations.

DSC00098

Suministrada

Mercado-Irizarry, natural de San Germán, ávido deportista (perteneció, cuando era estudiante, al Varsity de baloncesto del CAAM) y colegial de pura cepa hizo estudios graduados en el Massachusetts Institute of Technology y el Woods Hole Oceanographic Institution. Fue uno de nuestros primeros científicos que se dio a la tarea de desarrollar programas y modelos de computadoras para entender y predecir el comportamiento de las olas ciclónicas durante los eventos de huracán. Trabajó junto a expertos de la NOAA con el modelo SLOSH (Sea, Land, and Overland Surges from Hurricanes) que se usó en el desarrollo de los mapas de inundaciones y a mirar, técnicamente, a la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Sobre este tema, es uno de los autores de la Cartilla de la ZMT que pueden acceder en la siguiente dirección:
http://www.fs.fed.us/global/iitf/pubs/act_v18_1thru3.pdf

Simulacion-del-terremoto-del-1918-al-noroeste-de-Puerto

Simulación del tsunami del 1918 por Aurelio Mercado

En la década de 1990 el Programa de Colegio Sea Grant se dio a la tarea de convocar a los científicos y a las agencias gubernamentales para que se interesaran sobre el peligro histórico y olvidado de los maremotos. El entusiasmo y la dedicación del profesor Mercado, así como sus estudios y simulaciones del tsunami de 1918, le dio un espaldarazo a esta línea de investigación que hoy ha quedado transformada en una política pública de alerta sobre los maremotos.

Cerca de 36 años de investigación, colaboración, liderazgo local e internacional y dedicación a la ciencia, la planificación y la prevención de desastres “naturales”, demuestran su indubitable compromiso con el campo científico y con la conservación de nuestras costas. Este reconocimiento de la Sociedad Internacional de Tsunami representa su importante gesta.

¡Enhorabuena, Aurelio!

Para conocer más acerca de su trabajo y su premiación por la Sociedad Internacional de Tsunami, visite: http://www.tsunamisociety.org/6thTsuSympCOSTARICA2014Awards.html

2 comentarios en “Mérito por años de labor científica  

  1. Aparte de algunos de sus logros que han sido mencionados en este escrito, llo mas impresionante de Aurelio es su verticalidad y compromiso con la conservación de los recursos naturales, la seguridad de las comunidades ante riesgos naturales y garamtizar acceso a las costas a las futuras generaciones. Esto junto a sus conocimientos científicos es lo que lo distingue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s