Moody’s blues…

Moody's sign on 7 World Trade Center tower in New York

Why do we never get an answer
When we’re knocking at the door
With a thousand million questions…
Questions The Moody Blues

Todos queremos terminar el año con una gran noticia. La Universidad de Puerto Rico, y el Recinto Universitario de Mayagüez, nos dan algo de esa oportunidad. Los periódicos informan sobre los descubrimientos y patentes que han de revolucionar la manera en la que exploramos el cosmos y sobre estudios importantes sobre evolución y genómica.

Los logros de Casa Pueblo, en Adjuntas, y sus programas de educación y conservación son también parte de la gesta de nuestros profesores, estudiantes y egresados.

Tan reciente como esta semana la prensa nos informa sobre la colaboración de nuestra gente del RUM con WORA TV para lanzar una campana de servicio público enfocada en el uso adecuado del idioma español.

Sin embargo, se cierne sobre nosotros una gran tristeza, como la de esos blues de la música estadounidense, con motivo de los problemas económicos que enfrenta el país y la amenaza de otra degradación de bonos por parte de la agencia Moody’s.

La prensa, y en especial El nuevo día, lleva varias semanas reseñando el asunto del posible impacto de esas acciones sobre la UPR y su sistema de retiro, para resolver un problema de liquidez del Gobierno de Puerto Rico. Los universitarios debemos estar alertas y mirar los datos con frialdad actuarial, pero con una visión crítica para entender los detalles de una debacle que es multifactorial. También es menester separar la paja de grano.

Invito a reunirnos con nuestros senadores académicos, representantes claustrales a la Junta de Retiro y con nuestros economistas para construir un conocimiento que nos permita actuar con precisión, aplomo y visión de futuro.

Consciente de los retos que nos aguardan y con pleno conocimiento sobre nuestra capacidad y posibilidades, les deseo un 2014 de compromiso, lucha y logros.

Aquí proveemos enlaces a los artículos mencionados y una copia del Informe de Moody’s, para su lectura y análisis.  Les recomiendo comparar lo que dice El nuevo día con lo que reporta Moody’s, porque la posibilidad del miedo siempre nos confunde.

Informe de Moody’s

Advertencia de degradación, El nuevo día

Otra advertencia, El nuevo día

Puerto Rico Puerto Pobre, The Economist

Posdata: después de ponerle título a este artículo breve me percaté que The Economist también usó la referencia a esa banda inglesa para referirse a Moody’s en una pieza publicada en marzo 2, 2013.

Questions… The Moody Blues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s