¡Salamanca sea!

El Nuevo Día del domingo 24 de noviembre de 2013 reseña el estudio sobre la ecología y la evolución de una salamanca caribeña, realizado por un equipo de estudiosos del Departamento de Biología de nuestra Facultad: Alondra Díaz-Lameiro, Taras Oleksyk, Fernando J. Bird-Picó y Juan Carlos Martínez-Cruzado.  El artículo fue publicado en el más reciente número de la revista Ecology and Evolution.2013; 3(13): 4488-4500, una publicación auspiciada por el Colegio de Artes y Ciencias.

¡Enhorabuena para nuestros científicos y estudiosos!

A continuación ofrecemos una extracto de la reseña escrita por el doctor Wilson González-Espada:

Los científicos Alondra Díaz-Lameiro, Taras Oleksyk, Fernando Bird-Picó y Juan Martínez-Cruzado, todos del departamento de Biología del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, utilizaron el estudio del ADN mitocondrial para estudiar diferentes especies de salamanquitas del género Sphaerodactylus. El equipo estudió especies que habitan en Puerto Rico, Mona, Desecheo y República Dominicana con la intención de resolver el misterio de las salamanquitas endémicas de Mona y Desecheo. Aunque se cree que llegaron a estas dos islas flotando en materia vegetativa (ya sea como adultos o huevecillos) y eventualmente se convirtieron en especies independientes, no se sabe cuándo llegaron, ni si llegaron flotando desde Puerto Rico o República Dominicana.

Los científicos localizaron 113 salamanquitas de 14 especies distintas en varios lugares de Puerto Rico, Desecheo, Mona y República Dominicana. Luego de obtener su ADN, este material genético se analizó en el laboratorio para determinar cuántas mutaciones habían en el ADN mitocondrial. A menor número de mutaciones, más cercanas genéticamente están las diferentes especies.

ece3770-toc-0001-m

Invitamos a leer la misma en el siguiente enlace: El milenario viaje de una especie.

Puede descargarla directamente pulsando aquí: El milenario viaje

El artículo puede ser accedido a través de la revista Ecology and Evolution.

También lo pueden obtener pulsando aquí: ece3770

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s